"La nostalgia es una trampa y como toda trampa, tiene muchos hilos que la tejen.
El primero, una historia de amor, un encuentro entre dos culturas y el chispazo de los idiomas cuando se rozan. Una película que nos emociona. El segundo, otra historia de amor pero esta vez uno propio. Nos ubica en poemas para volver a transitar la adolescencia, ser una chica desbocada de pasión, fascinada por lo hermoso y estúpido de todo esto. Realmente como dijo Violeta Parra, "volver a ser de repente tan frágil como un segundo".
Este elegirse, permitirse tomar las riendas. Volver a mirar el pasado y elegir cómo voy a contar la historia que me atraviesa. Mirar con otros ojos y ver las grietas. Un acto valiente y necesario en los tiempos que corren. El tercer hilo me conmueve profundamente, Laila se pregunta una y otra vez por qué escribe. Cada respuesta agrega una capa de complejidad al acto de escribir, al acto de contarnos. Nos obliga suavemente a preguntarnos por nuestra escritura.
Este libro es importante. Nos recuerda que podemos desandar. "Podían decir hasta acá/ y volver a empezar", dice uno de los versos. No puedo imaginar un regalo más grande que recordarnos que a pesar de lo terrible y las historias que nos enredan, hay una certeza: vamos a amar de nuevo, vamos a amar de nuevo".
Martina Cruz
Puedes aquí comprar "La nostalgia es una trampa" de Laila Desmery
¡Salud y poesía!